Actas de nacimiento emitidas en reclusorios tendrán como domicilio el nombre de la entidad y municipio

La Cámara de Diputados aprobó, con 412 votos a favor y ninguno en contra reformar el artículo 58 del Código Civil Federal en materia de actas de nacimiento, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de niñas y niños nacidos en reclusorios.

El dictamen de la Comisión de Justicia, que pasó al Senado de la República, establece que si el nacimiento ocurriere en un establecimiento de reclusión, el Juez del Registro Civil deberá asentar como domicilio del nacido el nombre de la entidad federativa, así como del municipio donde éste hubiera tenido lugar, y no el de Distrito Federal, como ocurre hasta ahora.

Señala que con la reforma se evitará cualquier tipo de discriminación, además de generar sentido de pertenencia y arraigo con la entidad federativa donde nació, porque posiblemente sea la misma donde desarrolle su vida a corto, mediano y largo plazos, pues al asentarse una entidad federativa diferente generará preguntas, las cuales llevarán a terceros a indagar sobre las circunstancias del nacimiento.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Claudia Pérez Rodríguez (Morena) dijo que como está la ley, resulta obsoleto, toda vez que parte del supuesto que todos los establecimientos de reclusión se consideran incluidos en territorio federal; sin embargo, al reformarse la ley para que la Ciudad de México fuera una nueva entidad federativa, se pierde la consideración de que este espacio geográfico como el que regula a los otros territorios federales.

El problema jurídico, agregó, es que, de seguir asentando en las actas de nacimiento el Distrito Federal, los infantes que nazcan en lugares de reclusión tendrán dificultades para tener acceso a otros derechos conforme a la entidad federativa de las cuales sean originarios.

“Con esto hacemos visibles los casos de los más de 430 niñas y niños que viven en esas condiciones. Sus derechos trascienden en cualquier espacio o condición que determine su situación especial por el cual deben ejercerse en absolutas condiciones de igualdad”.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) consideró que el derecho a que se reconozca el lugar de nacimiento en los documentos oficiales no es igual para todos ante la ley, ya que el Código Civil Federal hace una notable distinción para quien nace en estos centros.

Agregó que esto violenta el derecho a la intimidad, al ser cuestionado sobre su lugar de nacimiento, que es un lugar atípico en donde desarrolla su vida. “Los legisladores debemos propiciar que no existan condiciones que generen tratos distintos entre las personas”.